Gastos de envío incluidos a partir de 149,00 euros y devolución gratuita

MI CUERENTENA CULTURAL

MI CUERENTENA CULTURAL

“No hay mal que por bien no venga”, es así como quiero tomarme mi forzosas “vacaciones”. En este momento de miedo general, incertidumbre y tristeza, si hay una cosa que me hace feliz es la moda y yo quiero aprovechar de mi tiempo libre para que mi aire huele a pasarelas, para que mi ser se empape de conocimientos y mi aura emane luz de glamour.
Por esta razón he pensado invertir mis tardes, y noches, en la vision de series, pelis y documentales seleccionados después de un atento estudio.

Con asombro la selección no ha sido nada fácil, pero sí que he tenido en cuenta 3 factores fundamentales:

1) Tiene que impresionarme.
2) Quiero adquirir nuevos conocimientos.
3) Quiero que, de una manera o otra, me inspire.


Aqui tienes mis imprescindibles para una cuarentena culturalmente glamourosa.

SERIES

DIETLAND

La serie está basada en el bestseller de Sarai Walker con el mismo título. Cuenta la historia de Plum Kettle, una chica con problemas de sobrepeso que trabaja como una escritora fantasma para el editor de una de las mejores revistas de Nueva York (una industria donde la apariencia física tiene mucho peso), mientras lucha con la imagen que tiene de si misma se embarca en un complicado camino hacia la auto aceptación. Te enamoraras de Plum y al final de los 10 capítulos te quedarás triste cuando descubrirás que no está prevista una segunda temporada.

POR QUE: Dietland es una serie valiente y original, trata temas actuales como el patriarcado, la misoginia, la cultura de la violación y los estándares de belleza irreales a los que están sometidas las mujeres en la actualidad con un sentido del humor muy especial.





POSE

Esta serie ambientada en el Nueva York de finales de los 80 y que promete ser toda una explosión de color, exceso, buena música y estilismos imposibles. Por no mencionar que se trata de la serie con más actores transgénero de la historia.
La producción nominada a dos Globos de Oro, mejor drama y mejor actor dramático, es un homenaje a la comunidad transexual latina y afroamericana que, durante la epidemia de Sida de finales de los 80, encontró en la cultura ball un modo de vida y una razón para salir adelante.

POR QUE: La serie tiene una gran presentación y es una delicia para los oídos y para los ojos, sobre todo para los que los ritmos ochenteros nos pirran.
Vale la pena sumergirse en el mundo de los “queer”, el mundo en que las armas dejan paso al baile, el maquillaje, la creatividad, el vestuario y, por supuesto, la actitud.



LA MARAVILLOSA SEÑORA MAISEL

Se trataba de una pequeña y modesta producción dirigida por Amy Sherman-Palladino, guionista y directora de series como 'Las chicas Gilmore' o 'Roseanne', y protagonizada por una casi desconocida Rachel Brosnashan en el papel de la señora Maisel. La serie pronto empezó a hacer ruido y el boca a boca hizo el resto, hasta convertirse en lo que es hoy, una de las series más buscadas y más vistas.
Avalada por tres Globos de Oro y 16 premios Emmy, la ficción está ambientada a finales de los años cincuenta. Narra las optimistas hazañas de una perfecta ama de casa del Upper East Side neoyorquino (Rachel Brosnahan), una joven esposa que, a pesar de haber sido abandonada y traicionada por su marido, no se achanta frente a la adversidad y sueña con convertirse en cómica.

El vestuario es uno de los protagonista de la serie. Hay menciones a famosos diseñadores de la epoca y diseños con firmas europea. La diseñadora de vestuario es Donna Zakowska en una entrevista: «En el caso de los protagonistas, fabricamos todas sus prendas desde cero. Si hubiéramos trabajado con elementos de aquel periodo, que tienen más de 70 años, nunca hubiéramos podido conseguir un resultado tan vibrante. Es necesario para poder capturar el verdadero espíritu y para elaborar la imagen personal que tiene el show», explica desde Manhattan la especialista que acaba de ganar el Emmy a mejor vestuario de época por su trabajo en esta comedia. Una estética marcada por el carácter pictórico de cada fotograma.

POR QUE: Para todos los enamorados de el vestuario de época o la moda de los años 50. ‘La maravillosa señora Maisel' es una serie deliciosa. La ropa de la serie tiene colores brillantes y un estilo envidiable, pero los trajes representan mucho más que la moda de la década de 1950, también reflejan meticulosamente el ánimo de cada personaje y su desarrollo.






DOCUMENTALES


THE TRUE COST (2015), Andrew Morgan

 
En abril de 2013, 1.127 personas fallecieron a causa del derrumbamiento de un edificio de ocho plantas en Daca, la capital de Bangladés. En su interior se alojaban fábricas que producían piezas textiles para firmas low cost occidentales Firmas que se habían apuntado y habían contribuido a crear un concepto, el de fast fashion, en el que se centra la peli. Desde una perspectiva cruda y verdadera, se muestra todo lo que hay detrás de una marca millonaria, explotación, pobreza, malas condiciones, son sólo algunas cosas que te encontrarás en los testimonios de personas que trabajan para aquellas grandes industrias.

POR QUE: Es una peli que trata de hacer consciente al público, a los consumidores, del precio coste real (social, ambiental y ético) del consumo y la producción masiva de moda.




FRANCA: CHAOS AND CREATION (2016), Francesco Carrozzini
 
Franca Sozzani, una de la editoras más importantes para la revista Vogue en Italia, fue la primera en mezclar moda, arte conceptual y fotografía. Bajo el imaginario de su propio hijo, el cineasta Francesco Carrozzini, el documental descubre el fascinante escenario en el que se desenvuelve su madre Franca con gran maestría, mientras que a medida que se desarrolla la pieza audiovisual también devela entrevistas a influyentes que ocupan un sitial de honor en los escalafones de esta -y otras- industrias millonarias.
POR QUE: Franca: chaos and creation se antoja hoy el testamento en imágenes de una mujer que cambió las reglas del juego y las entrevistas y los de testimonios de Bruce Weber, Steven Meisel y Peter Lindbergh.




IRIS (2014), Albert Maysles
 
A pesar de que se estrenó en 2014 todavía no me había dado el espacio para verlo hasta ahora. Comprender el mundo de la moda puede ser agotador, pero desde la perspectiva Iris Apfel, todo ese mundo se convierte en el tuyo, si así lo quieres. En este documental te darás cuenta que las reglas impuesta por la moda no necesariamente tienen que seguirse y que de vez cuando puedes romperlas para crear tu identidad, tal y como lo hizo en Estados Unidos Iris Apfel ícono de la moda.

POR QUE: No se trata únicamente de moda, del diseño de interiores o del diseño de imagen, trata también sobre el gusto por la vida, la vejez, la pareja y la fuerza del espíritu.




DRIES (2017), Reiner Holzemer
 
Dries, es dirigido por Rainer Holzemer y se centra en el comienzo del diseñador Drives Van Noten, en 1986 cuando él y otros estudiantes de Royal Academy se fueron a Londres para mostrar sus colecciones. El proceso completo que conlleva realizar una colección y llevarla a grandes desfiles, es lo que se trabaja en este documental, gracias a el diseñador, quien comparte su proceso creativo: desde cómo se escogen las telas, hasta la realización de sus bordados para cada atuendo digno de alta costura, en la cual cada vez hay más competencia, pero que él desde hace 25 años ha dominado.

POR QUE: Podremos ver la realidad y el día a día dentro de su atelier durante el desarrollo de las cuatro colecciones que lanza la firma durante un año. Además, el film incluye contenido exclusivo rodado en la casa y el taller del diseñador, además de entrevistas con celebridades de la talla de Iris Apfel o suzy Menkes.





PELIS


EL HILO INVISIBLE (2017)

El hilo invisible cuenta la historia de Reynold Woodcock (Daniel Day-Lewis en su último papel), que domina el mundo de la alta costura en el Londres de los años cincuenta. Esta elegante crónica de la moda, dirigida por Paul Thomas Anderson, incluye una conmovedora historia de amor. La película misma es tan refinada como esos vestidos y está tan impecablemente bordada, y su entretela está igual de llena de misterio, y sensualidad y pasión ardiente apenas susurrada. 'El hilo invisible' es cine de alta costura, también porque, como ha hecho siempre a lo largo de su carrera, Anderson parece haberla concebido menos para un público masivo que para satisfacer sobre todo a una musa que le habla solo a él.

POR QUE: Esta será la última película de la carrera de Daniel Day-Lewis. Además, la película ganó el Oscar de ese año por su diseño de vestuario.




LA MODISTA (2015)

En la película australiana de Jocelyn Moorhouse del 2015, la impresionante Kate Winslet interpreta a una exitosa modista llamada Tolly que vuelve a su pequeño pueblo natal en Australia tras muchos años trabajando en exclusivas casas de moda de París, con el objetivo de cerrar heridas del pasado y vengarse de quienes la forzaron a marcharse años atrás. . Los motivos de Tilly no son tan inocentes, ya que tiene en mente a los exvecinos que arruinaron su infancia. Allí, no sólo se reconciliará con Molly (Judy Davis), su enferma y excéntrica madre, y se enamorará inesperadamente de Teddy (Liam Hemsworth), La modista, con una dosis considerable de comedia, retrata una sociedad venenosa donde los rumores alimentan las angustias de la comunidad.

POR QUE: El filme arrasó en los premios de la Academia de Cine y Televisión de Australia con cuatro galardones: mejor actriz principal (Winslet), de reparto (Judy Davis), actor secundario (Hugo Weaving) y, como no, diseño de vestuario que se inspira en la estética de actrices como Veronica Lake, Rita Hayworth o Ava Gardner.



LAS AVENTURAS DE PRISCILLA, LA REYNA DEL DESIERTO (1994)

Remake y musical ha rescatado del olvido esta maravillosa peli del 1994. Pero yo quiero hablar de la peli original, una peli australiana con maravillosos y desconocidos paisajes australianos del principio de los 90.
Este modesto filme supuso un éxito inesperado para sus creadores. La película alcanzó unas cotas de popularidad tales que puso de moda la estética de las "drag queens" y rescató la música del grupo sueco Abba. Las aventuras de Pricilla, reina del desierto, nos contaba la odisea a través del vasto océano de arena australiano de dos drag queens (los villanos marvelitas Hugo Weaving y Guy Pearce) y una transexual ( Terence Stamp) que dejan atrás sus problemas para dar rienda suelta a su vena artística en un hotel de Alice Springs.
Una de las sorpresas de "Priscilla" fue ver al actor británico Terence Stamp emperifollado con maquillaje y zapatos de tacón. También supuso el primer gran éxito de taquilla del actor australiano Guy Pearce, que pocos años más tarde vería la posibilidad de interpretar su papel más conocido: el del teniente Edmund J. Exley de "LA Confidential" (1997).

POR QUE: Consiguió alzarse con el Oscar a Mejor vestuario.



Y tu? Cual pondra en el listado?

All comments

Leave a Reply

Volver arriba